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domingo, 15 de julio de 2012

Conseguir tráfico para tu blog: como alcancé las 1000 visitas diarias


trafico-blog

Cuando empiezas a escribir un blog esperas que los demás lo lean, buscas conseguir tráfico desde el primer día. Superar las 1000 visitas diarias toma tiempo pero no es imposible. Os voy a contar como lo he logrado. Y antes de nada, quiero agradecer a todos los lectores su confianza y fidelidad.


1º- Paciencia


Empecé este blog hace dos años, y realmente en serio harán unos 12 meses. Ha pasado mucho tiempo desde entonces, y tan solo ahora, en enero de 2012 he conseguido alcanzar más de mil visitas en un día. Y todavía no ocurre a diario, pero estoy en ello. Por eso es muy importante entender que el desarrollo de un blog necesita tiempo. Para que Google te tome en cuenta, para coger importancia en las redes sociales, para conseguir abonados, y también para entender lo que hay que hacer y lo que no.


2º- Contenido original y de calidad


No sé si puedo presumir de tener calidad de contenidos, pero al menos puedo afirmar que me esfuerzo cada día para ofrecer algo original. Escribo mitad porque me interesa un asunto, y mitad porque pienso que pueda interesar a los lectores. Me inspiro de muchas fuentes (ver el artículo sobre la inspiración), pero aportando mi propia visión de las cosas. Un blog se escribe para los lectores, y por lo tanto si quieres interesar a la gente tienes que ser original.


3º- Entender como funciona el amigo Google


No soy para nada experto en SEO, pero me he ido documentado y poco a poco entendí algunas cosas básicas sobre como funciona el buscador. He pasado por muchas fases. Primero un poco de desesperación al ver que a pesar de redactar varios artículos, no tenía apenas visitas de los motores de búsqueda. Poco a poco, a medida que iba publicando más, algunos artículos funcionaron para Google y me dí cuenta de la importancia del buen uso de las palabras claves y de que un mismo artículo podía conseguir muchas más tráfico si se optimizaba para el buscador.

Un resumen ultra simplificado consiste en decir que hace falta buscar una palabra clave que de verdad la gente busca (usando la herramienta para palabras claves de Adwords), y que esta palabra (o más bien combinación de palabras) tiene que aparecer estratégicamente en el título, el primer párrafo o la descripción de las imágenes (entre otras cosas). No es un remedio infalible pero ayuda a posicionarse mejor.


4º- Las redes sociales


Sin duda, las redes sociales son un indicador inmediato de si un post ha gustado o no. Es curioso ver como un artículo cuya redacción disfrutaste a lo mejor no interesa a casi nadie, y otro que te pareció más discreto tiene una amplia repercusión. Los “me gusta”, retweets o los “+1” son el mejor reflejo de si has acertado con el tema.

Para tener muchos seguidores creo que es importante publicar contenido interesante (propio y externo) y compartir comentarios e impresiones con los seguidores. En estos momentos este blog tiene una mayoría de seguidores twitteros pero poco a poco Facebook y Google+ están ganando peso.

Los seguidores no se consiguen de un día para otro, a pesar de lo que te puedan decir los que te venden 5.000 fans por 10€. Es un proceso lento pero que hace bola de nieve. A medida que consigues seguidores, ellos reenvían los contenidos interesantes y convencen a más personas, lo que se traduce en más tráfico para tu blog. Este mes he podido comprobar que "Crear mi Empresa"  tiene más de 500 nuevos followers en Twitter en apenas tres semanas. Evidentemente, me costó mucho más llegar de 0 a 500.

Una vez que tienes una comunidad importante, puedes intentar trasladar parte de ella a otras plataformas. Por ejemplo, suelo comunicar en Twitter que el blog tiene página en Facebook y enGoogle+, pero en estas últimas casi nunca he hablado de Twitter.


5º- La comunidad de blogueros


La verdad es que es un aspecto que he desarrollado poco o nada, pero he leído en muchas ocasiones que es importante para el éxito de un blog. Si consigues que otros blogueros influyentes te conozcan, entonces de vez en cuando compartirán tus contenidos y te ayudarán a crecer. En este aspecto yo soy más lector (aunque alguna vez he comentado en otros blogs). Esto no quita que me gusten los contenidos que publican personas como Fernando Álvarez (Desde la Trinchera), Franck Scipion (Ingresos al Cuadrado) o Rodolfo Carpintier, entre otros.

He intercambiado hace tiempo enlaces con algunas webs de creación de empresa, pero en realidad no he insistido mucho en el tema (aunque ahora que lo pienso quizás le de un repaso).


6º- El reparto de visitas


De las mil visitas que puedo recibir en los mejores días de este mes, podríamos decir que un 65% vienen de los buscadores (Google en un 95%), un 25% de las redes sociales (principalmente de Twitter) y un 10% de diversas fuentes: enlaces en comentarios, otras personas que hayan citado el blog, intercambio de enlaces…

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